Hotel ecológico

Uno de los últimos, más hermosos arrecifes coralinos vivientes en el mundo que se llama “Arrecife Mesoamericano” pasa apenas delante de la playa de Hotel ecológico Maya Luna. El gobierno Mexicano declaró la Costa Maya “un área protegido ambiental” debido a sus filones coralinos, las selvas y los bosques grandes del mangle a lo largo de la costa que están alimentando los filones coralinos.

Hotel ecológico Maya Luna

Por lo tanto, la mayoría de las áreas fuera de la aldea de los pescadores de Majahual se han apuntado para “el desarrollo bajo del eco del impacto”. Para evitar que la Costa Maya se desarolla en una destinación del turismo masivo.

En base de un estudio impacto ambiental se construyo Hotel ecológico Maya Luna asegurándolo que el impacto al medio ambiente seria lo menos posible.

Maya Luna y Naturaleza y Medio Ambiente

La mayoría de nuestros huéspedes comparten un cuidado especial por el medio ambiente. Les encanta la naturaleza, el mar, la playa, el sonido de las olas y el canto de los pájaros. Les gusta deportes acuáticos como la natación, el esnórquel, el buceo y caminar por las playas vírgenes.

Preservar y proteger la naturaleza.

Frente al complejo ecológico Maya Luna se encuentra la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo llamada “La barrera Mesoamericana”. Este complejo sistema de arrecifes se extiende desde el norte de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras. En consecuencia, el área alberga una gran cantidad de ecosistemas, como manglares, lagunas, cenotes y lechos de algas marinas. El agua que fluye entre todos estos sistemas, incluido el arrecife, los une. Todos los ecosistemas tienen sus propios atributos únicos, pero también dependen unos de otros. Como resultado, proporcionan un lugar de respiración y refugio para todo tipo de peces juveniles. La mayoría de las áreas fuera de la aldea de pescadores de Mahahual, incluido el complejo ecológico Maya Luna, han sido objeto de “desarrollo ecológico de bajo impacto”. Esto con el fin de preservar y proteger la naturaleza. Y así evitar convertir a la Costa Maya en un destino de turismo masivo.

Hotel Maya Luna, un resort ecológico

Antes de obtener el permiso para construir nuestro resort ecológico, hicimos un estudio de impacto ambiental. Tal estudio asegura que el impacto en el medio ambiente sea lo más mínimo posible. SEMARNAT, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó este estudio y luego construimos Maya Luna. Por ejemplo, no cortamos árboles ni destruimos manglares.

Tratamos lo más posible de respetar el medio ambiente utilizando recursos naturales:

Energía:

La energía se genera vía energía de los paneles solares. Se recoja en las baterías grandes, sostenidas por una planta.  Nuestro sistema de energía solar proporciona energía al edificio principal y a los bungalows. En los días soleados, gestionamos el complejo al 100% con energía solar. En días nublados, los paneles solares proporcionan el 80% de la energía que necesitamos. Por lo tanto, ejecutamos el generador para proporcionar electricidad al restaurante. Del mismo modo, si necesitamos usar las bombas de agua para llenar los tanques de agua, ubicados en la parte superior de las terrazas del techo. Para ahorrar energía, utilizamos lámparas y ventiladores de bajo consumo en el edificio principal y las habitaciones. Todas las habitaciones tienen 24 horas de electricidad.

Agua:

Para su abastecimiento de agua Hotel ecológico Maya Luna utiliza el agua de la lluvia que cae en la azotea de los bungalows. Se recogerán en cisternas grandes debajo de la terraza. Por supuesto el agua potable en botella está disponible en los bungalows.
Aguas residuales: en lugar de utilizar fosas sépticas locales para cada bungalow, construimos un gran sótano que conecta todos los bungalows, incluido el edificio principal. El sótano consta de diferentes compuestos con filtros instalados. Después de filtrar el agua, puede usarse para riego.
Hierba marina: en nuestro complejo ecológico utilizamos hierba marina como fertilizante en nuestro jardín.

Hotel y Bungalows

A su llegada, informamos a los huéspedes sobre los diferentes aspectos de la naturaleza ecológica del hotel Maya Luna. Por ejemplo, les pedimos amablemente que usen el agua de lluvia y la electricidad de manera responsable. Cambiamos sábanas y toallas cada 3 días en nuestro resort ecológico. Ofrecemos 24 horas de electricidad. Todos los bungalows tienen un ventilador de ahorro de energía y usan luces de ahorro de energía. No hay aire acondicionado ni televisión en los bungalows. Las ventanas de los bungalows permiten que la brisa marina pase libremente por su bungalow. Los lugareños llaman a esto aire acondicionado maya.

Restaurante

El restaurante del Hotel Ecológico Maya Luna se unió a un programa que estimula a sus miembros, todos ellos propietarios de pequeñas empresas, a comprar solo entre ellos. Tanto como podemos, trabajamos con proveedores locales. Compramos la captura diaria de pescadores locales. Algunos de los ingredientes del menú, por ejemplo, plátanos, papaya y cilantro, crecen en nuestro jardín.
Maya Luna respeta el tiempo de reproducción de la langosta y la concha. No compramos langosta o concha a los pescadores ni la vendemos en nuestro restaurante durante el tiempo de reproducción, respectivamente. Separamos los residuos no orgánicos y orgánicos. Detrás del restaurante tenemos un compost de todos los desechos orgánicos. Junto con nuestro personal tratamos de usar la menor cantidad de plástico posible.

Muebles

Todas las decoraciones en las habitaciones y el restaurante han sido hechas a mano por pequeños talleres locales en Quintana Roo y la península de Yucatán. Los carpinteros locales fabricaron los muebles en las habitaciones y el restaurante (camas, escritorios, sillas, mesas, etc.). La madera proviene de la comunidad local de Noh bec; Un pequeño pueblo a unos 80 km de Mahahual. Cultivan árboles de manera sostenible. Como resultado, apoyamos a varias familias en Noh Bec. Si se puede usar, también usamos madera que se lava en tierra para hacer muebles de jardín (bancos y mesas).

Jardín Maya Luna

Todos los rayos exteriores se generan con lámparas solares. Estamos orgullosos de nuestro hermoso jardín; lleno de plantas locales, flores, frutas y otros árboles. Por ejemplo, una variedad de palmeras, chit (árbol protegido), buganvillas, plátanos, mangos y papayas. Más extravagante, cactus, nopal, tulipanes, uva de mar, margaritas, almendras y caña de azúcar. Utilizamos hierba marina que se lava en tierra como fertilizante para muchas plantas y árboles.

Gestión sostenible

Nuestro personal es local. Las personas que trabajan para el resort ecológico Maya Luna vienen de los pueblos circundantes como Limones, Bacalar, Divorciados e incluso de Chetumal. Maya Luna ofrece alojamiento y comida gratis a todo el personal. Para los miembros de nuestro equipo que no terminaron la escuela secundaria, ofrecemos la posibilidad de unirse a un programa educativo especial para adultos. Maya Luna recibió un diploma especial por unirse a este programa. También ofrecemos préstamos monetarios al personal si lo necesitan y no les cobramos intereses. Durante el horario laboral y fuera del horario laboral, practicamos con nuestro personal algo de inglés básico. Trabajamos con guías turísticos locales.