Actividades alrededor de Mahahual – Banco Chinchorro

Banco Chinchorro forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Consiste en 3 atoles:

  1. Cayo Norte
  2. Cayo Central
  3. Cayo Lobos

Banco Chinchorro

Cayo Central es el más grande con un superficie de 5.6 km2.

Con sus aguas cristalinas los arrecifes de Chinchorro son un verdadero paraíso para snorkelear y bucear. Sobre los siglos bastantes barcos se derrumbaron en los arrecifes coralinos, dando vuelta a Chinchorro en un “cementerio verdadero de las naves”. El fondo del mar está punteado con las ruinas de muchos barcos, al diecinueveavo buques mercantes del siglo y a los barcos modernos del cargo. Alrededor de las ruinas usted verá un mundo asombroso de peces coloreados. Identificaron a unos de los barcos hundidos: SS Tropic, SS Far Star, SS Ginger Screw, SS Caldera, SS Glen View, SS Penelopez, SS San Andreas y SS Escasell .

En el año 2009 filmaron el documental “Alamar” por Pedro González-Rubio

Tours de buceo y snorkel

Los atoles de Chinchorro se encuentran en un área natural protegido. Era nombrado Reserva de Biosfera en 1996. Solamente algunas tiendas de buceo en Mahahual tienen permiso de llevar turistas. Para un viaje a los atoles se necesita buen tiempo y un mínimo de 6 personas. Con tiempo bonito y el mar muy calma, el promedio para y llegar es 1.5 horas. Pero cuando el mar está bastante recio puede tomar fácilmente 2 horas o más.

Delfines en camino a Banco Chinchorro

Durante muchos de los viajes se descubre delfines. Durante nuestro primer viaje  encontramos a un grupo de 60 delfines. El capitán nos recomendó de saltar en el agua y nadar con ellos. Era una experiencia muy bonita que nunca se olvidare.

Banco Chinchorro, Patrimonio Cultural Sumergido – Arqueología Subacuática INAH / SAS.
Libro sobre la historia de Banco Chinchorro (in Spanish)