Banco Chinchorro | Actividades alrededor de Mahahual

Banco Chinchorro

Banco Chinchorro forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Banco Chinchorro tiene la forma de un gran collar coralino. El tamaño total es de 43 kilómetros de largo por 28 de ancho. El sistema consiste en 3 atoles:

  1. Cayo Norte
  2. Cayo Central
  3. Cayo Lobos

Cayo Central es el más grande con una superficie de 5.6 km2.

Los arrecifes de Banco Chinchorro

Los arrecifes de Chinchorro con sus aguas cristalinas y la variedad de vida marina son un verdadero paraíso para snorkelear y bucear. Sobre los siglos bastantes barcos se derrumbaron en los arrecifes coralinos. Es por ello que se ha convertido en un “verdadero cementerio de las naves”.  El fondo del mar está punteado con las ruinas de muchos barcos. En consecuencia el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha detectado un total de 69 sitios arqueológicos subacuáticos de los siglos dieciséis al diecinueve.

Con el tiempo los barcos hundidos se convirtieron en el hábitat de los corales. Así mismo hay un mundo asombroso de peces y corales alrededor de las “ruinas”. Alberga más de 70 diferentes especies de coral, por ejemplo, estrellas, lechuga, cerebro, montaña y el cuerno de alce.  Cada año las tortugas marinas visitan uno de los cayos para desovar.  Los 3 atoles albercan también cocodrilos. Mientras el tour de esnórquel o el buceo, se encuentra regularmente delfines, caracoles, rayas, tortugas y esponjas .

En 2002, durante nuestro primer viaje a Banco Chinchorro, encontramos a un grupo de 60 delfines. El capitán nos recomendó de saltar en el agua y nadar con ellos. Era una experiencia muy bonita que nunca se olvidare.

Barcos Hundidos

Identificaron a unos 19 barcos hundidos. Por ejemplo, el SS Tropic, SS Far Star, SS Ginger Screw, SS Caldera, SS Glen View, SS Penelopez, SS San Andreas y SS Escasell. Sin embargo, el barco hundido más famoso es el naufragio del “40 cañones”.

En el año 2009 filmaron el documental “Alamar” por Pedro González-Rubio

Tours de buceo y snorkel a Banco Chinchorro

Los atoles de Chinchorro se encuentran en un área natural protegido. Es por ello que fue nombrado Reserva de Biosfera en 1996. Solamente algunas tiendas de buceo en Mahahual tienen permiso de llevar turistas. No es cada dia que sale un tour a Banco Chinchorro. Primero se requiere un mínimo de 6 personas. Además, depende del clima. Cuando hace buen tiempo y el mar está tranquilo, el viaje toma aproximadamente 1.5 horas. Pero cuando el mar está bastante recio puede tomar fácilmente 2 horas o más. Con mal tiempo se cierre el puerto y se cancela el tour.
Para organizar su tour a Chinchorro recomendamos contactar a Luis Amezcua. El es el dueño de la tienda de buceo “Dive and Adventure” ubicado en nuestro hotel.

Banco Chinchorro, Patrimonio Cultural Sumergido – Arqueología Subacuática INAH / SAS.
Libro sobre la historia de Banco Chinchorro (in Spanish)